Regresar 21 may 2020 .

Proyección de crecimiento del sector inmobiliario en México

Proyección de crecimiento del sector inmobiliario en México

El sector inmobiliario de México representa más del 14% del PIB nacional. Su veloz crecimiento en años recientes es sorprendente, comparado con otros sectores. Esto se debe a diversos factores que convierten a nuestro país en el destino ideal para cientos de desarrolladores inmobiliarios de todas partes del mundo y que motivan a la población a invertir en bienes raíces.

Si analizamos la incomparable expansión de este mercado en años recientes, podremos tener una idea de la proyección del crecimiento que tendrá a futuro. Por lo tanto, hoy te ofrecemos algunos datos relevantes sobre el desarrollo del sector inmobiliario en México durante los últimos años.

También es importante recalcar que, incluso con la situación económica incierta de la actualidad, este mercado continúa en crecimiento. Más adelante te explicaremos un poco más sobre esto. 

 

Cómo se ha desarrollado el mercado inmobiliario de México

El mercado inmobiliario es uno de los sectores de inversión más populares en el país, debido a su seguridad y estabilidad. El enorme crecimiento experimentado se debe a la excelente oportunidad que la inversión en bienes raíces representa para generar rendimientos a corto, mediano y largo plazo, sin poner en riesgo tu capital.

Pero existen aún más factores que favorecen la expansión de este sector en nuestro país e impulsan a cada vez más personas a desarrollar e invertir en proyectos inmobiliarios.

 

Factores que impulsan al sector inmobiliario en México

  • El crecimiento poblacional ha llevado a una mayor demanda de viviendas.
  • Gran oferta de tierra de alta plusvalía a precios accesibles.
  • Condiciones geográficas y socioeconómicas óptimas que fomentan el interés de inversionistas extranjeros.
  • Población joven con interés por invertir en proyectos estables.

 

Asimismo, los avances en la tecnología contribuyen ampliamente al desarrollo de este sector, ya que diversas herramientas, como los motores de búsqueda, pueden ser utilizadas por los inversionistas para localizar propiedades atractivas, y por los asesores inmobiliarios para conocer el comportamiento y los intereses de sus potenciales clientes.

Esto ha permitido agilizar los procesos de inversión y ha hecho posible la planeación de proyectos adecuados a las necesidades latentes entre los posibles inversores de cada zona, al saber exactamente qué tipo de propiedades les atraen.

 

La proyección de crecimiento a futuro

Debido a todos estos aspectos favorables para el sector, las transacciones inmobiliarias en México tuvieron un crecimiento de hasta el 6% en años pasados, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Si bien este porcentaje se redujo en el año 2019, en el 2020 el mercado inmobiliario se proyectaba a alcanzar un crecimiento del 4% antes de la pandemia, gracias a las bajas tasas de interés y a la promoción de programas de créditos hipotecarios, que otorgan acceso a la compra de bienes inmuebles a cada vez más personas.

Te preguntarás cuál es el panorama actual, ante la pandemia que nos tomó desprevenidos. Es verdad que esta situación tuvo un impacto directo en la economía y, por lo tanto, en el mercado inmobiliario. Sin embargo, la estabilidad de este sector permitió que no se observaran grandes pérdidas, e incluso se espera un repunte en la compra de propiedades una vez que la pandemia termine.

Es por ello que, a pesar de que el crecimiento esperado se postergará unos meses, éste se fortalecerá para finales de este año y se consolidará a inicios del 2021, año en que el mercado inmobiliario observará un crecimiento como nunca antes.

invertikal-sector-inmobiliario-mexico

Para impedir que la situación actual afecte este crecimiento, las inmobiliarias deberán ofrecer a sus clientes toda la certeza jurídica, así como costos de adquisición atractivos, para inspirar confianza en ellos en estos tiempos de incertidumbre.

 

Conclusión

El mercado inmobiliario en México aporta un gran porcentaje de los ingresos anuales en nuestro país, representando un sector importante de la economía nacional. En años recientes, este sector ha experimentado un desarrollo constante, con la construcción de modernos desarrollos planificados con un público específico en mente, buscando satisfacer a diferentes poderes adquisitivos y cumplir diversas funciones.

Estos proyectos inmobiliarios van desde viviendas y condominios hasta lujosos edificios corporativos, los cuales se benefician de un conjunto de factores económicos, sociales y geográficos que contribuyen al crecimiento del mercado en nuestro país.

Previo al surgimiento de la pandemia, el 2020 ya se proyectaba como un año en el cual este crecimiento sería potencializado. No obstante, según datos de la AMPI, esta desafortunada situación no afectará gravemente este proceso, sino que simplemente lo postergará, permitiendo un crecimiento incluso mayor para el año siguiente, una vez que la economía se recupere.

De esta manera, podemos tener la confianza de que la adquisición de bienes inmuebles continúa siendo el modelo de inversión más seguro y rentable para comenzar a crecer nuestro capital.

Venta de oficinas en Cancún