Regresar 1 jul 2020 .

3 factores que influyen en TIR de una inversión inmobiliaria

3 factores que influyen en TIR de una inversión inmobiliaria

Adquirir un inmueble para hacer crecer tu dinero es una inversión equiparable a la que se hace en la bolsa de valores, en títulos gubernamentales o cualquier otro tipo de producto financiero. En ese sentido, los números de una y otra inversión pueden ser comparados para evaluar cuál generará mayores rendimientos.

Sin embargo, los bienes raíces mantienen una clara ventaja sobre el resto de las opciones disponibles ya que además de incrementar su valor con el paso de los años –ya que generan rendimientos, como cualquier otra inversión–, significan un ingreso fijo para los inversionistas.

Para quienes participan en el mercado inmobiliario es muy común utilizar sus propiedades para alquilarlas y, de esta forma, obtener un flujo de efectivo constante. No obstante, incluso teniendo un ingreso fijo durante muchos año, las inversiones pueden resultar en un pésimo negocio si no se evalúa su viabilidad antes de hacerla.

Aquí te explicaremos como puedes realizar un simulador básico para conocer la tasa interna de oportunidad (TIR) en cualquier inversión inmobiliaria.

Costo y gastos

En las inversiones en bienes raíces, como en cualquier otro negocio, habrán ingresos y egresos que, en última instancia, acabarán por determinar la viabilidad de la compra. En primer lugar, la propiedad tendrá un costo inicial.

Por lo que lo primero que deberás de determinar es la inversión inicial que el proyecto supone. En esta cifra deberás incluir la cantidad de efectivo que necesitarás en un primer pago, además de los gastos por adquisición. A este rubro corresponden los honorarios de abogados, notarios y demás.

A continuación deberás de considerar los gastos que la propiedad conlleva, estos se dividen en tres: gastos corrientes, gastos de reparación y gastos de capital. Los primeros son aquellos que son necesarios para el funcionamiento de la propiedad; servicios, mantenimientos, impuestos, seguros y otros.

Los gastos de reparación, como su nombre lo indica, son aquellos gastos extraordinarios pero necesarios para mantener al inmueble en buenas condiciones. Por último, los gastos de capital son aquellos que se hacen con el objetivo de aumentar el valor de la propiedad.

Depreciación e impuestos

La depreciación se refiere al porcentaje de valor que un activo pierde año tras año. Esta tasa varía de acuerdo al inmueble y a los impuestos aplicables. Un informe financiero debe incluir el gasto de depreciación anual, que se extrae a partir del dinero utilizado en la compra y el que se utiliza para mejorar y mantener la propiedad.

invertikal-TIR

 

Retorno de inversión

Comparando la inversión acumulada con la inversión inicial se puede calcular el retorno de inversión. De esta forma, podrás evaluar con bastante exactitud el costo de oportunidad y determinar el rendimiento inicial de la inversión. Dos aspectos esenciales para el inversor.

Lo que falta es invertir

Esta es una explicación muy básica para determinar la viabilidad de una inversión, asegúrate que cuando la vayas a hacer tengas a tu disposición toda la información necesaria para tomar una buena decisión. También te aconsejamos que te acerques con algún asesor para que tu dinero sea utilizado de la manera más segura y efectiva posible.

El mercado inmobiliario ofrece productos muy seguros y que además generan buenos rendimientos, particularmente en tiempos de incertidumbre económica. Aprovecha los bienes raíces para invertir de forma inteligente, rentable y genera un ingreso fijo.

Venta de oficinas en Cancún